Por E.J. TÁMARA
The Associated Press
LOS ANGELES -- Ha tocado con la Fania All Stars, Israel López "Cachao" y Carlos Santana, pasando por Rubén Blades y Celia Cruz. Ahora el percusionista cubano Orestes Vilató presenta un primer disco en el que busca retomar sus raíces afrocubanas, que dice se están olvidando.
"No podemos olvidarnos de las raíces, desde la música hasta lo familiar. En las raíces está el futuro. Es de donde sale lo de ahora", dijo el timbalero a la AP en una entrevista reciente. "Todo está escrito: las notas son siete y no se puede inventar nada. Hay que frasear diferente y vestir las notas diferente. Lo único que hay que hacer es poner un timbal, comérselo e imaginarse lo que pasa después".
Vilató, de 64 años, lanzó esta semana "It's About Time (Ya era tiempo)", con 10 temas de su inspiración que acumuló a lo largo de su carrera musical de 49 años.
Junto a sus padres y dos hermanas, Vilató llegó a Nueva York procedente de Cuba a los 12 años y a ya a los 15 empezó a tocar instrumentos de percusión con bandas.
De Cuba trajo el sentimiento y sabor que lo caracterizan, y que dice han sucumbido frente a la rapidez con la que se toca un instrumento.
"Lo que están enseñando es la rapidez, mientras más rápido tocas, mejor. Están olvidándose del sentimiento, de la melodía, de la cadencia, del amor al instrumento", dice el músico. "Un timbal, aunque tiene un sonido fuerte, puede ser melódico, sentimental. Eso es lo difícil de un instrumento acústico: sacarle lo sentimental".
Más aún, Vilató, quien ha contribuido a más de 400 discos y numerosas películas, dice que algunos hasta "se han pasado de la raya" al querer impresionar a la gente con la rapidez de la percusión.
"Un Vicente Fernández no tiene que hacer nada para impresionar, sólo abrir la boca y dejar que salga el sentimiento. Es la Biblia lo que sale de allí", citó el músico como ejemplo. "La creatividad puede ser sencilla, simple, pero que se sienta lo que el artista siente".
"It's About Time (Ya era tiempo)" resalta ritmos de son, guaguancó, rumba, bolero y chachachá, que Vilató dice se están perdiendo poco a poco.
"El público necesita saber más de las diferentes raíces de la música, de quién empezó qué, de quién lo siguió y cómo ha llegado a lo que ha llegado", afirmó.
El percusionista, quien participó en los discos de Cachao desde el 93 hasta su muerte, también tocó unos nueve años con Ray Barreto y ahora es parte de CineSon All-Star, la banda del actor y músico Andy García.
¿Por qué recién saca un disco solista?
"Porque ahora sigo teniendo la misma frescura que cuando tenía 15 años", responde Vilató haciendo gala precisamente de ello. "La música que he tenido toda la vida desde niño, los sonidos que estaban allí, en la mente, han salido ahora para ser parte de este disco".
http://www.elnuevoherald.com/122/story/381348.html
The Associated Press
LOS ANGELES -- Ha tocado con la Fania All Stars, Israel López "Cachao" y Carlos Santana, pasando por Rubén Blades y Celia Cruz. Ahora el percusionista cubano Orestes Vilató presenta un primer disco en el que busca retomar sus raíces afrocubanas, que dice se están olvidando.
"No podemos olvidarnos de las raíces, desde la música hasta lo familiar. En las raíces está el futuro. Es de donde sale lo de ahora", dijo el timbalero a la AP en una entrevista reciente. "Todo está escrito: las notas son siete y no se puede inventar nada. Hay que frasear diferente y vestir las notas diferente. Lo único que hay que hacer es poner un timbal, comérselo e imaginarse lo que pasa después".
Vilató, de 64 años, lanzó esta semana "It's About Time (Ya era tiempo)", con 10 temas de su inspiración que acumuló a lo largo de su carrera musical de 49 años.
Junto a sus padres y dos hermanas, Vilató llegó a Nueva York procedente de Cuba a los 12 años y a ya a los 15 empezó a tocar instrumentos de percusión con bandas.
De Cuba trajo el sentimiento y sabor que lo caracterizan, y que dice han sucumbido frente a la rapidez con la que se toca un instrumento.
"Lo que están enseñando es la rapidez, mientras más rápido tocas, mejor. Están olvidándose del sentimiento, de la melodía, de la cadencia, del amor al instrumento", dice el músico. "Un timbal, aunque tiene un sonido fuerte, puede ser melódico, sentimental. Eso es lo difícil de un instrumento acústico: sacarle lo sentimental".
Más aún, Vilató, quien ha contribuido a más de 400 discos y numerosas películas, dice que algunos hasta "se han pasado de la raya" al querer impresionar a la gente con la rapidez de la percusión.
"Un Vicente Fernández no tiene que hacer nada para impresionar, sólo abrir la boca y dejar que salga el sentimiento. Es la Biblia lo que sale de allí", citó el músico como ejemplo. "La creatividad puede ser sencilla, simple, pero que se sienta lo que el artista siente".
"It's About Time (Ya era tiempo)" resalta ritmos de son, guaguancó, rumba, bolero y chachachá, que Vilató dice se están perdiendo poco a poco.
"El público necesita saber más de las diferentes raíces de la música, de quién empezó qué, de quién lo siguió y cómo ha llegado a lo que ha llegado", afirmó.
El percusionista, quien participó en los discos de Cachao desde el 93 hasta su muerte, también tocó unos nueve años con Ray Barreto y ahora es parte de CineSon All-Star, la banda del actor y músico Andy García.
¿Por qué recién saca un disco solista?
"Porque ahora sigo teniendo la misma frescura que cuando tenía 15 años", responde Vilató haciendo gala precisamente de ello. "La música que he tenido toda la vida desde niño, los sonidos que estaban allí, en la mente, han salido ahora para ser parte de este disco".
http://www.elnuevoherald.com/122/story/381348.html
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