viernes, 27 de febrero de 2009

Se lanza Orestes Vilato como solista con el álbum "It"s about time"

Por José Romero Mata. Corresponsal.Los Angeles, 16 Feb (Notimex).- Después de décadas de acompañar a leyendas de la música como Celia Cruz, Carlos Santana y Linda Ronstandt, el más grande de los timbaleros, Orestes Vilato, se lanza como solista con el álbum "It"s about time".

El más importante percusionista cubano en vida, fue entrevistado por Notimex con motivo del lanzamiento en Estados Unidos de su álbum con temas bailables en tropical y salsa "It"s about time".

Vilato, fundador de Las Estrellas de Fania, tiene una impresionante trayectoria como músico acompañante de Carlos Santana, Celia Cruz, Gloria Estefan, Israel López "Cachao", Aretha Franklyn, Rubén Blades, Johnny Pacheco, Ray Barreto, Willie Nelson y Linda Ronstandt.

Con gran experiencia en el bongó y los timbales, además de otros instrumentos, Vilato empezó su carrera en charanga y salsa, mientras trabajó al lado de Ray Barreto y Las Estrellas de Fania en los años 70, incluso antes de que Celia Cruz formara parte de esta agrupación, comentó.

"En los 80 Santana fue quien me ayudó, además de invitarme a formar parte de su agrupación, me trajo a mi familia al norte de California, donde he vivido desde hace 25 años en el área de Martínez", contó Vilato, quien admitió que nunca ha tomado una lección de percusión.

Cuando se le preguntó que si no hubiera sido músico, qué le habría gustado ser, respondió: músico!, en una terquedad que reafirma cuál era su destino en esta vida.

Nacido en 1944, en la década de los 50 y a la edad de 12 años, su familia lo llevó de su natal Camagüey y se trasladó a Nueva York, donde creció mientras que su padre que lo quería formar dentro de la música clásica, finalmente éste se inclinó por el bongó y el timbal, en la salsa y ritmo tropical.

"Cuando nos cambiamos a Nueva York el primer timbal que recibí en mi vida fue uno que ganó mi padre en un juego de poker y ahí la suerte cambió", recordó quien participó en el más reciente CD de Gloria Estefan "90 millas".

En "It"s about time" incluye varios temas como "Camagüey (Huye, huye)" que se lo dediqué a mi tierra, y "Las boinas de Cachao", como un homenaje a este gran músico, uno de los inventores del mambo, así como otro tributo a Ray Barreto, entre otros. Sigue Se lanza Orestes Vilato.dos. otros

"Estamos muy emocionados. Me tardé muchos años en hacer por fin una producción que lleve mi nombre como solista y sentía que era una responsabilidad y una necesidad que tenía", señaló quien recientemente encabezaba al desaparecido grupo Los Kimbos.

"Esta producción es un recuerdo de lo que ha sido la música en mi vida, desde la que oí de niño y que creía que había olvidado, incluí algunas armonías que tuve en mi infancia y en esencia siento que es como una Biblia de lo que es la música latina cubana bailable en donde incluyo de todo", explicó.

"Esta música es lindísima y queda claro que la buena música no envejece. Sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala, y si se selecciona sólo la buena música pienso que nunca se estará haciendo nada malo", señaló.

Con Carlos Santana, el percusionista participó en casi una decena de producciones musicales y lo acompañó en conciertos como uno en Rusia antes de que se acabara la Guerra Fría.

Cuestionado sobre el surgimiento de nuevos ritmos como el reggaetón, el rap y otros, Vilato manifestó que aunque surjan estos estilo, la raíz de la salsa, va a existir por siempre, la cosa es sólo vestirla a la moda que es lo que he tratado hacer con mi nueva producción, sostuvo.

Vilato es ganador de varios premios Grammy por grabaciones en las que participó con Linda Ronstandt, Aretha Franklyn, Cachao, y tuvo nominaciones en trabajos con Papato y Changuito, "así que espero que el año próximo pueda regresar a la entrega del Grammy con mi primer nominación como solista, dijo.

Se definió como una persona genuina y honesta. "Soy la misma persona antes de Santana y después de Santana, soy el mismo de siempre y el mismo agradecido de siempre".

Vilato consideró que en sus inicios, la vida era mucho más barata y como músico uno podía sobrevivir. En aquel tiempo un dólar era un dólar y con 15 hacías compras de comida para dos o tres semanas, y hoy ya no alcanza para nada en el día, sentenció.

"El estar en la música es como un negocio de un día a la vez y gracias a eso seguimos viviendo, pero uno nunca sabe qué va a pasar mañana. Tengo amigos en este ambiente que fueron muy conocidos y que estan ahora viviendo en la calle y sin trabajo y esa es una realidad que hay que valorar", dijo sin querer dar nombres.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

http://www.metrolatinousa.com/article.cfm?articleID=81549

No hay comentarios:

Publicar un comentario